SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: Identificación de las necesidades alteradas en pacientes pneumológicos ingresados para un proyecto de hospitalización a domicilio.

AUTOR: Grau Farrús, C.

Hospital Universitari Sant Joan de Reus.


1. INTRODUCCIÓN.
Los cuidados de enfermería tienen una gran importancia en la Hospitalización a Domicilio (HaD), tanto por las características de los pacientes como por el hecho que gran parte de los cuidados son transferibles a la familia o a otras personas que actúen como cuidadores principales y por lo tanto han de definirse las necesidades y establecer guías de tratamiento para que estos proyectos sean viables.

2. OBJETIVOS.
Identificar las necesidades de los pacientes neumológicos ingresados en la unidad de agudos de Medicina Interna del centro, para poder elaborar un proyecto de HaD en estos pacientes.

3. MATERIAL Y MÉTODO.
Se trata de un estudio observacional transversal, mediante observación directa realizado entre enero y mayo de 2000. La población diana es el conjunto de pacientes con un diagnóstico de patología neumológica ingresado en la unidad de medicina interna de nuestro centro. Los criterios de selección de los informadores fueron : edad ( 40-50 años, 51-60 años, 61-70 años, > 70 años), sexo , reingresos ( si - no ) y curador principal identificado. El número de pacientes observados fueron 16. Para su realización se confecciono una hoja de recogida de datos basada en las 14 necesidades de Virginia Henderson.

4. RESULTADOS.
De las 14 necesidades podemos observar :
- La necesidad de termorregulación y la necesidad de comunicación no se presentan alterada en la muestra estudiada.
- La necesidad de oxigenación y la necesidad de aprendizaje esta alterada durante el ingreso.- La necesidad de nutrición y eliminación se presenta alterada en 8 pacientes.
- La necesidad de movilización , la de vestirse y desvestirse y la necesidad de higiene son 6 los pacientes que la presentan alterada.
- La necesidad de seguridad y la necesidad de realización personal solo se presenta en 3 y 2 pacientes respectivamente.
- Por otro lado encontramos la necesidad del reposo y sueño alterada en 12 de los pacientes estudiados.

5. CONCLUSIONES.
Podemos afirmar que en 48 horas hay una mejoría sintomática de la enfermedad, aunque las necesidades como tal siguen algunas de ellas alteradas. Por otro lado encontramos que las necesidades alteradas ( no propias de la patología aguda ), se presentan alteradas por el hecho del ingreso hospitalario ( reposo/sueño), por otras patologías asociadas , por la propia edad del paciente o por factores sociales. Si tenemos en cuenta que no todas las necesidades alteradas son fruto de la patología aguda, sino que son producto de otras circunstancias o factores, el paciente neumológico puede ser hospitalizado a domicilio con un plan de curas estandarizado basado en las necesidades alteradas propias de la patología, con soporte de un plan de curas individualizado, así como un soporte médico especializado.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001