SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TÍTULO: Percepción de apoyo social en pacientes de más de 64 años en un Servicio Hospitalario de Traumatología.

AUTORES: Roure Murillo, R.; Vidal Bota, J.

Hospital Universitari Arnau de Vilanova.


1. INTRODUCCIÓN.
Siguiendo a Thoist, el apoyo social es el grado en que las necesidades sociales básicas de la persona son satisfechas a través de la interacción con otros, entendiendo por necesidades básicas la afiliación, el afecto, la pertenencia, la identidad, la seguridad y la aprobación. El cuidado informal puede incluir el apoyo social como forma de interacción y comunicación, constituyendo un recurso central en la atención de las personas dependientes. Los retos a resolver estriban en los modos de relación, en sus impactos sobre la organización social de los cuidados y en la protección a las situaciones de fragilidad y dependencia.

2. OBJETIVOS.
- Conocer las características de la población mayor de 64 años que ingresa en nuestro Servicio de Traumatología.
- Valorar el apoyo social percibido tanto por parte del enfermo como del cuidador informal y comprobar la relación existente entre ellos.
- Valorar la importancia atribuida al cuidador informal por parte del enfermo, del propio cuidador y del profesional de enfermería.

3.-MATERIAL Y MÉTODO.
El trabajo se ha realizado en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Estudio transversal de una muestra formada por pacientes de más de 64 años ingresados entre el 1 y el 30 de Abril de 2001.Todas las variables se recogieron mediante un triple cuestionario, estructurado e individual, practicado entre las 72 y 96 horas del ingreso. Para medir el apoyo social funcional se utilizó el cuestionario Duke-UNC, que consta de 11 ítems. Para el estudio estadístico se ha empleado el programa SPSS versión 10.0.

4. RESULTADOS.
De los 127 enfermos, 48 (37,8%) son varones y 79 (62,2%) mujeres; el 49,2% convivían con su cónyuge, un 23% con los hijos y un 16,4% vivían solos. Se recogieron 122 respuestas válidas de cuidadores informales; había 36 varones (30,5%) y 82 mujeres (69,5%); de ellos un 80,5% eran casados y 11,9% solteros. Para los enfermos, la puntuación de apoyo social percibido fue de 44,6 de media; los cuidadores informales presentaron una percepción global media de 43,9. El papel del cuidador informal se valora como muy imprescindible para el 51% de los enfermos, el 37,3% de los propios cuidadores informales y el 25,6% de los profesionales.

5. CONCLUSIONES. 
- La población mayor de 64 años ingresada en nuestro Servicio de Traumatología, muestra un predominio de mujeres y de personas casadas y viudas.
- La mejor puntuación de apoyo social percibido corresponde a la percepción de afecto tanto en la valoración del enfermo como en la del cuidador informal. En segundo lugar se sitúa la percepción de ayuda en situación de enfermedad. El apoyo social percibido por el enfermo se halla relacionado con el percibido por el cuidador informal: el enfermo que percibe un apoyo social adecuado tiene un cuidador informal que habitualmente también lo percibe.
- Se considera al cuidador informal imprescindible para la recuperación del paciente tanto en la percepción del enfermo como en la del familiar y del profesional. 

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001