SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: Etiquetas diagnósticas enfermeras de uso preferente en los pacientes de cáncer de mama que reciben Radioterapia Externa en el Hospital de Sant Joan.

AUTOR: Ramis Ortega, E.

Universidad de Alicante; Hogeschool Zeeland; Hospital de Sant Joan.


1. INTRODUCCIÓN.
Para sistematizar el proceso enfermero en los pacientes de Oncología Radioterápica, se han de conocer los diagnósticos enfermeros más frecuentes, estudiarlos en profundidad y vincularlos a planes de cuidados sistematizados. La bibliografía sobre diagnósticos enfermeros incide en su importancia como lenguaje propio y en los criterios de selección diagnóstica. Se usa, en general, la Taxonomía NANDA y está creciendo la utilización de los Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon. No se ha encontrado un catálogo de diagnósticos enfermeros en Radioterapia. El objetivo de este trabajo es conocer los diagnósticos enfermeros más frecuentes y su forma de presentarse en los pacientes de cáncer de mama que reciben radioterapia. Se parte de la hipótesis de que el conocimiento de la realidad de los pacientes se agrandará al utilizar un enfoque interpretativo basado en la valoración enfermera y la decisión diagnóstica como pasos metodológicos previos a los cuidados.

2. MATERIAL Y MÉTODO.
Estudio descriptivo y transversal realizado mediante un muestreo incidental que abarcó a los 58 pacientes de cáncer de mama que recibieron radioterapia externa radical durante marzo de 2001 en el Hospital de San Juan. Los instrumentos fueron la Valoración según los Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon y las Etiquetas diagnósticas de la NANDA aprobadas por la XIV conferencia.

3. RESULTADOS.
Se hallaron 14 etiquetas diagnósticas distribuidas en 6 patrones funcionales de salud. Las dos más frecuentes fueron de salud, Adaptación eficaz con el 81,03% y de riesgo, Riesgo de deterioro de la integridad Cutánea 72,41%. En los diagnósticos reales, los más frecuentes fueron: Temor 29,31 %, Deterioro de la integridad cutánea 27,58 %, Trastorno de la imagen corporal 20,69 %, Deterioro de la movilidad física 15,52 % y Cansancio o fatiga 9,67 %. El patrón más afectado por los Diagnósticos reales es el de Autopercepción Emocional con el 47,37 %, seguido del Nutricional- Metabólico con el 22,37 % y del de Actividad- Ejercicio con el 19,74 %.

4. DISCUSIÓN.
El diseño escogido permitió alcanzar los objetivos propuestos, pero aparecen incógnitas que abren nuevas líneas de investigación. En cada entrevista de valoración se mantuvo patente una tensión entre los aspectos cuantitativos y los cualitativos. Las relaciones aparecidas fueron las esperadas, ya que determinan la decisión diagnóstica, pero se observaron asociaciones llamativas que requieren otro tipo de diseño para su estudio. Fueron puntos de dificultad los Factores relacionados pendientes de desarrollo y la elección entre algunas etiquetas diagnósticas.

5. CONCLUSIONES.
De las 14 etiquetas seleccionadas, las dos más frecuentes son de salud y de riesgo. Las 12 restantes corresponden a diagnósticos reales que pivotan alrededor del diagnóstico nuclear del temor. Los resultados confirman la hipótesis de que el uso de los diagnósticos Enfermeros sustentados en una valoración por Patrones Funcionales de Salud permiten abarcar la complejidad del proceso Enfermero, mejorar la comprensión de la experiencia del paciente e iniciar una sistematización de los cuidados que se sitúe en nuestro propio paradigma.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001