SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: Diseño de un árbol de decisión para el tratamiento local de las úlceras por presión.

AUTOR/ES: Verdú Soriano, J.*; Torra i Bou, J. E.**; Fuentes Pagés, G.***; López Casanova, P. 

* Departament de Salut Pública, Universitat d'Alacant.
** Unitat Interdisciplinar de Ferides croniques, Consorci Sanitari de Tarrassa.
*** Hospital General i Universitari d'Elx.


1. INTRODUCCIÓN.
Las úlceras por presión (upp) constituyen un importante problema de salud para todos los niveles asistenciales. En los últimos 40 años se han llevado a cabo numerosas investigaciones en este campo, de las cuales el mayor logro fue el desarrollo de la cura en ambiente húmedo. Gracias al desarrollo tecnológico y científico, hace unos 20 años se facilitó el nacimiento de los primeros apósitos hidrocoloides, y el desarrollo, en estas dos décadas, de los otros grupos de apósitos concebidos para el mismo fin. También se han puesto en marcha planes de actuación sistematizados y estandarizados que generalmente se plasman en forma de guías de práctica clínica y en protocolos. En la actualidad, dentro de los distintos ámbitos sanitarios de los diferentes países son las enfermeras quienes se dedican a cuidar este tipo de lesiones. En este contexto la enfermera se encuentra inmersa constantemente en un proceso de toma de decisiones con el fin de seleccionar la mejor opción y llegar a un resultado óptimo en la solución problema.

2. OBJETIVOS.
Nos planteamos desarrollar un instrumento que ayude a las enfermeras a decidir el mejor tratamiento para la cura de las upp.

3. MATERIAL Y MÉTODO.
Se realiza en distintas fases: 1ª fase, revisión sistemática de la literatura sobre úlceras por presión y toma de decisiones. 2ª fase, consenso a través de un panel de expertos. 3ª fase, prueba piloto del árbol mediante diseño experimental. 4ª fase, modificaciones del árbol de decisión.

4. RESULTADOS.
Se obtiene un árbol de decisión de trazado de proceso que contempla los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la zona de la lesión: estadio, presencia de tejido necrótico, presencia de infección, exudado y dolor.

5. CONCLUSIONES.
El árbol de decisión parece ser de utilidad para elegir el tratamiento local adecuado al tipo de lesión. Su uso se ha ensayado en ambiente experimental y deberíamos preguntarnos que ocurrirá cuando se ponga en práctica en una situación real de la práctica clínica.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001