SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: Gestión de Cuidados Enfermeros en pacientes afectados de Creutzfeld-Jackob.

AUTOR: Tejero Vidal, L.


1.- INTRODUCCIÓN.
La sociedad actual en la que nos movemos (nuevos avances tecnológicos, nuevas formas de alimentación tanto de humanos como de animales,...) hace que los profesionales sanitarios deban prever patologías emergentes que tendrán importancia en un futuro cercano. La Enfermedad de Creutzfeld-Jackob (ECJ) pertenece a ese grupo de enfermedades emergentes que tendrán importancia dentro de la Salud Pública. La ECJ (identificada ya en los años 20) se caracteriza por una demencia rápidamente progresiva, que lleva a la muerte generalmente antes del año desde la aparición de los primeros síntomas.

2.- OBJETIVOS.
* Generalizar la gestión de cuidados enfermeros a lo largo de toda la práctica asistencial.
* Normalizar las características generales que presentan las personas afectas de ECJ para optimizar los cuidados enfermeros.

3.- MATERIAL Y MÉTODO.
Debido a la inexistencia de casos clínicos descritos en la bibliografía, se procedió a la recopilación de artículos (la mayoría de los cuales pertenecían a prensa anglosajona), documentos internacionales (especialmente desarrollados por la OMS), y tratados de medicina en los que se prestaba atención a la aparición de la ECJ. Se extrajo una serie de signos y síntomas clínicos que se normalizaron en una serie de características generales por estadio de la enfermedad para todas aquellas personas que sufrieran dicho proceso. De ahí se definieron una serie de diagnósticos prevalentes agrupados según los nueve patrones funcionales de Gordon, etiquetándolos mediante la taxonomía diagnóstica de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). En la segunda parte del plan de cuidados, y tomando como marco de referencia el modelo conceptual de Virginia Henderson en función de las 14 necesidades, se relacionan las categorías diagnósticas con las diferentes necesidades y/o situaciones de cuidados que puede presentar la persona. De las diferentes situaciones de cuidados y teniendo en cuenta los diagnósticos prevalentes que se habían establecido desde los patrones funcionales de Gordon, se establecen los diagnósticos según necesidades. A partir de ahí, se plantearon las posibles intervenciones y resultados esperados en función de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) y de la Nursing Outcomes Classification (NOC).

Ejemplo de la gestión de cuidados a través de la taxonomía diagnóstica de la NANDA:
Dgo: 6.1.1.1. Deterioro de la movilidad física r/c malestar, deterioro sensoperceptivo y neuromuscular, dolor, deterioro cognitivo, rigidez, etc. 
Intervenciones: Control de la energía, fomento del ejercicio, terapia de ejercicios (deambulación y movilidad articular).
Resultados esperados: Reconocer cuáles son las actividades que le están limitadas por su patología y mantener una rutina diaria de ejercicios, mantener una nutrición adecuada para su estado, disminuir progresivamente la resistencia muscular y articular. La familia reconocerá los riesgos del entorno y controlará los comportamientos de riesgo del paciente.

4.- CONCLUSIONES.
El trabajo se presenta como una guía para el desarrollo de las actividades enfermeras de la forma más eficaz y eficiente posible, en un intento por facilitar y mejorar la práctica asistencial. La importancia de unos buenos cuidados de enfermería radica en un amplio conocimiento del proceso de enfermedad, y no únicamente como foco patológico. La palabra cuidado implica protección, ayuda, empatía, comprensión,..., supone un conocimiento profundo de la persona. Por ello, el profesional de enfermería debe ser consciente de cuál debe ser el camino a seguir a la hora de desarrollar el proceso terapéutico. Si este trabajo sirve para facilitar este camino, se habrá cumplido uno de los objetivos del mismo.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001