SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

Título: La Pedagogía del cuidado y los Cuidados profesionales: algunas reflexiones sobre la naturaleza política del aprender a Cuidar y de la Práctica del Cuidado.

Ponente: Dr. Josep Lluís Medina Moya.

Profesor Titular en la Universidad de Vall d'Hebron, Barcelona. Enfermero y Pedagogo.


Abstract.

    En este trabajo se explica, en primer lugar, cómo en la actualidad el discurso disciplinar y teórico de la Enfermería, aunque goza de buena salud en la literatura del campo y posee una gran riqueza y pluralidad teórica, se halla, en el contexto de la asistencia a la salud, subsumido y disuelto dentro del saber biomédico. Para comprender y hacer inteligible tal paradoja se presentan dos de los factores que históricamente han influido en su constitución. En primer lugar se alude a las relaciones de poder que acompañan a todo proceso de elaboración discursiva y que han legitimado la hegemonía de las visiones empírico-analíticas y tecnocráticas de la salud y la enfermedad encarnadas por el modelo biomédico. En segundo lugar, se explica que el sexismo en el sistema sanitario es un reflejo del sexismo en la sociedad y que el estatus de subordinación de la Enfermería respecto la Medicina, se debe a la naturalización de formas socialmente construidas de opresión, discurso por el que se transforman estructuras sociales jerárquicas y de privilegio en diferencias biológicamente mediadas. Se trata de hacer visible los intentos de los grupos que detentan el poder en el sistema de salud de asociar las funciones de la Enfermería a virtudes biológicamente femeninas para con ello justificar el bajo estatus de aquélla en el sistema de salud, el cual, no es, sin embargo, fruto de cualidades intrínsecamente femeninas o de una lógica natural: es un lamentable prejuicio social o estereotipo.

En la segunda parte de esta ponencia se presenta una sistematización teórica y una clarificación conceptual del objeto de conocimiento de la Enfermería entendida como Disciplina: la noción de Cuidado analizando sus derivaciones para la práctica profesional y para su enseñanza.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001