SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   


Conclusiones Segundas Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería.
Alicante, marzo 2004.


Los pasados días 9, 10 y 11 de marzo se desarrollaron en Alicante las II Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería (SCELE), con el lema “De la Teoría a la Práctica de los Cuidados”.

            Durante el día 9 se realizaron los talleres Pre-congresuales que versaron sobre "Revisiones sistemáticas", "Cómo publicar en revistas científicas" e "Investigación cualitativa" y que estuvieron a cargo de los Profesores D. Julio Cabrero García y Dª Isabel Orts Cortes, el Profesor D. Miguel Richard Martínez y la Profesora Dª Isabel Casanovas, respectivamente.

            El día 10 tuvo lugar la inauguración de las Jornadas a cargo del Ilmo. Sr. Vicerrector de Convergencia Europea y Calidad de la Universidad de Alicante Sr. D Guillermo Bernabeu Pastor, quien estuvo acompañado por la Ilma. Directora de la Escuela de Enfermería de Alicante Sra. Dª Loreto Maciá Soler, de la Presidenta del Comité Organizador de las Jornadas Sra. Dª Pilar Isla Pera, del Presidente del Comité Científico Sr. D. José Verdú Soriano, del Ilmo. Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) Sr. D. José Antonio Ávila Olivares y de la Presidenta de la SCELE Sra. Dª Emilia Ramis Ortega.

            La Conferencia inaugural “Enfermería Basada en Pruebas” corrió a cargo de la Dra. Dª Teresa Icart Iserm, quien destacó la importancia de la Investigación en Enfermería para poder avanzar disciplinar y profesionalmente en base a los hallazgos que de la misma se desprendan para poder obtener evidencias científicas en las que sustentar la actividad enfermera. La Dra. Icart subrayó la identidad propia de la Enfermería Basada en la Evidencia, para desligarla del discurso imperante por el cual se le asocia a la Medicina basada en la evidencia como un modelo mimético de esta corriente o una moda o corriente actual.

            En la sesión de la tarde la Mesa Redonda sobre “los Diagnósticos de Enfermería” corrió a cargo de la Profesora Mercedes Ugalde Apalategui y de la Sra. Dª Rosa González Gutierrez Solana. La Profesora Ugalde destacó la importancia de las palabras y su significado, al tiempo que ahondó en la necesidad de construir, utilizar y dinamizar una Taxonomia que nos identifique y nos una como profesionales más allá de cualquier barrera. La NANDA, el NIC y el NOC, el NIPE, el CIE ... fueron analizados con el fin de sustentar la base de su necesidad.

            Por su parte la Sra. González presentó el programa Gacela instaurado en un Hospital Gallego, para llevar a cabo la gestión de cuidados de las enfermeras de dicho centro. La potente herramienta ha sido introducida de manera sistemática en las 45 unidades con las que cuenta el Hospital, teniendo que realizar un importante esfuerzo para dotarlas de terminales e impresoras y sobre todo para poder realizar la Formación de las enfermeras en su utilización e interpretación. A pesar de las deficientes condiciones de trabajo derivadas de la escasez de personal, la Sra. González apuntó el importante grado de aceptación alcanzado y la minimización de resistencia al cambio. El programa permite en base al modelo de Virginia Henderson planificar de manera personalizada y/o estandarizada los cuidados de los pacientes.

            La Jornada concluyó con la recepción que el Excmo. Ayuntamiento de Alicante ofreció a todos los asistentes en el marco del Castillo de Santa Bárbara.

            El día 11 se inició con la luctuosa y terrible noticia del brutal atentado cometido en Madrid, si bien a primera hora de la mañana aún no se era consciente del alcance real del mismo.  Lamentablemente y como si de un fatal presagio se tratase la Mesa Redonda “Aplicación de Programas Informáticos a la Práctica Enfermera”, no se pudo celebrar dado que los Ponentes encargados de llevarla a cabo, los Sres Albert Cortés Borra, Luis Torrecilla Rojas y José Manuel Cuesta Toro, de manera incomprensible y cuanto menos poco elegante no asistieron sin que su ausencia fuese ni previa ni posteriormente justificada por parte de ninguno de ellos. Esta actitud generó el lógico desencanto y malestar entre los organizadores, quienes dieron las oportunas aclaraciones a los asistentes al tiempo que les trasladaban sus disculpas. El contenido de la Mesa se sustituyó por el pase de un vídeo sobre el tema y el posterior debate sobre el mismo.

            A las 12 horas todos los asistentes acudieron al acto de repulsa por el Atentado de Madrid convocado por la Universidad concentrándose de manera silenciosa junto a estudiantes, profesores y resto de personal de la Universidad.

            Tras la comida los componentes de la Mesa “La Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior” constituyeron la misma y la Directora de la Escuela de Enfermería de Alicante en nombre y representación de todos ellos anunció que la Universidad había decidido suspender toda actividad en señal de duelo por los terribles acontecimientos, cuya magnitud ya era por todos conocida. La Directora invitó a los presentes a asistir al desarrollo de la citada Mesa en el próximo mes de Junio con los mismos componentes, pidiendo disculpas por los posibles trastornos. Todos los asistentes entendieron con una actitud encomiable los hechos y en señal de respeto, de rechazo y de solidaridad con las víctimas se guardó un minuto de silencio, tras el cual se dieron por finalizadas las Jornadas.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001