SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: La opinión de las mujeres sobre la menopausia.

AUTOR: Raga Ortega, Mª L.


1. INTRODUCCIÓN.
Durante muchos años la menopausia ha sido y es todavía considerada desde una perspectiva social, como una "desgracia " para las mujeres y en ocasiones esta percepción ha estado alimentada por algunos profesionales de la salud, que han llegado ha considerarlo como casi como una enfermedad, al catalogarlo como una endocrinopatía, basándose en que el hipoestronismo era el causante del fracaso ovárico, sin tener en cuenta que este supuesto fracaso viene determinado genéticamente y depende de la dotación folicular que se establece durante la vida intrauterina. Desterrar cualquier connotación de enfermedad o de patología ligada al acontecimiento fisiológico de la menopausia, es probablemente uno de los aspectos más importantes a desarrollar desde cualquier ámbito de la salud y que más puede contribuir a desdramatizar esta etapa vital. Ese aspecto tan ligado a la Educación para la Salud podría ayudar a resolver muchos problemas que se asocian a la menopausia, y liberar de los tabúes y mitos que contribuyen a mantenerlos todavía.

2. OBJETIVO.
Conocer lo que las mujeres de clase media y baja piensan acerca de la menopausia en relación con sus comportamientos cotidianos y su entorno en el que viven.

3. DISEÑO.
Método cualitativo, estudio focal. 

4. PARTICIPANTES.
Mujeres de 40-60 años de clase media y baja urbana.
Mediciones y resultados principales: para el diseño muestral se eligieron como variables de homogeneidad aquellas que poseen todas las componentes del grupo, nivel socioeconomico y tener la menopausia y de heterogeneidad la que algunas componentes del grupo posen y otras no, como la maternidad.
Se identificaron opiniones sobre su salud, el sexo, su imagen y opinión sobre la enfermería e información recibida por parte de los profesionales de la salud.

5. CONCLUSIONES.
Podemos sacar unas conclusiones directas respecto del objetivo y es que las mujeres de este estudio exploratorio ven la menopausia como un hecho natural y biológico que reconocen y manejan gracias a un sistema de autocuidados construidos culturalmente, esto no significa que sea susceptible de mejorar desde el ámbito de la salud. También podemos sacar otras conclusiones secundarias:
- El Rol del enfermero como educador de Salud, en cual tenemos un papel importante desdramatizando el climaterio, ya que esta concepción sólo da lugar a incomprensión, ansiedad, perdida de autoestima y globalmente impide, en muchos casos el desarrollo de una actividad social y profesional normalizada.
- El Equipo de Salud como referente ubicando dentro de las estructuras de Salud Publica, la asistencia a la mujer climatérica con una problemática especifica, derivada de ese periodo de transición fisiológico y que aún no esta contemplado bajo ningún aspecto. Sólo se contempla la atención a la mujer perimenopáusica y menopáusica con una patología determinada y susceptible de tratamiento.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001