SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse SCELE Madrid Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación

 

   

TITULO: Detección precoz de trastornos alimentarios "Anorexia y Bulimia nerviosa", en grupos de riesgo, su relación con la autoestima y los conocimientos alimentarios.

AUTOR: Dolera Mas, J. M.

Hospital General Universitario de Alicante.


1. INTRODUCCIÓN.
Los trastornos de la conducta alimentaria, Anorexia y Bulimia Nerviosa, se consideran los dos trastornos del comportamiento alimentario más importante, considerado como un trastorno socio-cultural-psico-biológico. La mayoría de los pacientes son mujeres, afectando cada vez más a los varones, generalmente todos con baja Autoestima pudiendo llegar a la muerte.

2. OBJETIVOS.
Objetivo principal: Pretende la detección precoz de sujetos en situación de riesgo e padecer Trastornos Alimentarios "Anorexia y Bulimia Nerviosa", en una población adolescente supuestamente sana (13 a 15 años), mediante la creación y aplicación de un cuestionario.
Otros objetivos: Ver si se da alguna relación entre los resultados obtenidos en dicho cuestionario y los obtenidos en un test de autoestima, adaptación física y adaptación personal. Si un mejor conocimiento sobre la alimentación influye en la puntuación del cuestionario de deseos y conductas anoréxicas. Si hay diferencias por edades.

3. MATERIAL Y MÉTODO.
Estudio descriptivo transversal comparativo, aplicando un cuestionario creado para la detección precoz de Anorexia Bulimia Nerviosa en adolescentes.
Se confeccionó un cuestionario por no hallar en la literatura alguno que se ajuste al diseño y características que necesito para su realización, partiendo de cuestionarios recogidos de libros relacionados y siguiendo las características de los Trastornos Alimentarios (T.A.)
Los resultados tendrán la limitación de no estar validado, pero a la vista de los resultados puede servirnos de base para un segundo estudio de validación.
Presenta dos partes: una con contenidos sobre características de T.A., dividida a su vez en otras tres subescalas. Otra parte sobre Conocimientos de la Alimentación. Con un total de 40 ítems y respuesta (Sí o No).
Previamente se aplica el test de Adaptación PFSE-M, en el que se valora la autoestima, adaptación física y personal, que nos servirá para el estudio comparativo. Los resultados estadísticos serán, descriptivos e inferencial.
Análisis de datos: programa estadístico SPSS.
Población: Adolescentes entre 13 y 16 años de edad, por ser considerados grupo de riesgo, en un total de 123 alumnos de 2º de E.S.O., de los cuales 48 varones y 75 mujeres.

3. RESULTADOS.
Encontramos una diferencia entre sexos, siendo mayor entre las mujeres. Existe una correlación inversa entre los resultados obtenidos en el cuestionario y los resultados del Test de Adaptación. Por el contrario no se encontró diferencia entre conocimientos alimentarios y riesgo de padecer T.A. Tampoco se dieron diferencias entre edades.

4. CONCLUSIONES.
Ante los resultados vemos la necesidad de prevención, así como la de la aplicación del cuestionario, ya que nos ha permitido hacer una clasificación de los sujetos de mayor riesgo y su estudio comparativo. De los sujetos con mayor puntuación 3 presentaban patrones alimentarios incorrectos y otro presentaba ya un cuadro de bulimia.
Concluyendo que es fundamental un buen desarrollo de la autoestima y adaptación física y personal, siendo factores importantes para la prevención, frente a la aparición de estos trastornos.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © desde 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001

SCELE está adherida y colabora en el Proyecto HUGES: Humanizando la Gestión Sanitaria.