SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: "La percepción de los profesionales enfermeros sobre el desarrollo curricular: Licenciatura ó Especialidad".

AUTOR/ES: Hernández Martínez, H*.; López Martínez, F.**

* Directora E.U.E. -Insalud. Guadalajara.
** Profesor Asociado E.U.E. Universidad de Alcalá.


1. INTRODUCCIÓN.
Actualmente, en el colectivo enfermero se debate la necesidad de la licenciatura en enfermería; las primeras referencias relativas a ello, en nuestro país, datan del 1971, año en el que se presenta un primer proyecto de formación en enfermería que incluye un primer y segundo ciclo.
Hoy en día, quiénes asumen la necesidad de la licenciatura, plantean dos opciones: la licenciatura como un segundo ciclo ó como un titulo de cuatro años sin diplomatura.
Ante esta realidad, nosotros creemos que es necesario estructurar la formación enfermera universitaria en tres ciclos. Pero lo que creemos, ¿Se relaciona con lo que quiere la sociedad y el colectivo de profesionales?; ¿La necesidad de esta formación es igualmente sentida en los distintos ámbitos de la actuación enfermera?. 

2. OBJETIVO.
Recoger la opinión de los profesionales enfermeros que desarrollan su actividad en el campo asistencial, docente y gestor, sobre estas cuestiones antes planteadas.

3. MÉTODO.
Se elabora una encuesta para realizar un estudio descriptivo, tomando como población los profesionales asistenciales del H. U. Príncipe de Asturias. 
Como variables dependientes se emplean: la satisfacción con la formación pregrado, la necesidad de ampliar o no la formación recibida para desempeñar su función cuidadora y sus expectativas sobre el desarrollo profesional.
La opinión de los colectivos docentes y gestores se realiza a través de una revisión bibliográfica de sus documentos elaborados y/o un cuestionario donde se recoge su opinión sobre el tema. 

4. CONCLUSIONES.
A la vista de los resultados, podemos concluir que:
- Los profesionales asistenciales demandan una mayor formación técnica, en relación directa con el desarrollo de su labor asistencial y demuestran en su mayoría interés por el desarrollo de las especialidades.
- Y, los docentes y gestores se manifiestan favorables al desarrollo de la licenciatura, basándola en tres ciclos formativos. 

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001