SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: ¿Qué entienden los cuidadores principales de pacientes oncológicos sobre "Muerte Digna".

AUTOR/ES: Palomar Gallardo, C.*; Merino Navarro, D.*; González de Grado, M.**; Palanco González, I.**; Pérez Cambriles, J. M.**;  Reyes Bautista, J.**; Muñoz Jorva, E. R.**.

* Profesoras Asociadas Tiempo Completo E.U.E. Universidad de Huelva.
** Diplomadas en Enfermería asistenciales.


1. INTRODUCCIÓN.
La muerte supone la experiencia más dura de afrontar en la vida y su dramatismo dependerá de la madurez del enfermo, de sus vivencias previas, de su grupo de pertenencia cultural y de sus valores espirituales y/o religiosos. Morir con dignidad es una cualidad intrínseca compleja difícil de definir (Gómez Sancho M,1.998).
En la situación terminal, cuando la enfermedad afecta de manera multiorgánica, está repercutiendo en la persona como un todo en la satisfacción de sus necesidades, y corresponde realizar una intervención ofreciendo el mejor control de los síntomas, desde la atención domiciliaria, cubriendo dos objetivos importantes: el fomento de la autonomía del enfermo y familia y el respeto a su dignidad, (Martin Zurro A. Cano Pérez J.F. 1.995; Donati P.1.994; Lopez Imedio E, 1.998; Astudillo M. Mendinueta C; Astudillo E. 1.995).

2. OBJETIVO.
Conocer que entiende el cuidador principal sobre muerte digna.

3. MATERIAL Y MÉTODO.
Parte de los datos que se presentan es fruto de una investigación cualitativa, Para la recogida de datos se ha realizados doce entrevista en profundidad dirigida a los cuidadores principales de pacientes terminales de cáncer en domicilio. Los recursos materiales utilizados fueron una guía de la entrevista y una grabadora.
Los dos criterios de selección han sido: el tiempo transcurrido desde el fallecimiento, y pacientes diagnosticado de cáncer cuidados en domicilio.

3. RESULTADOS.
Con respecto a lo que entienden los cuidadores principales por muerte digna: Todos los entrevistados relacionan la muerte digna con la de morir en casa.
En la pregunta ¿manifestó alguna vez algún deseo el difunto? la mayoría de los entrevistadores respondieron "no querer ser hospitalizados".
A la pregunta ¿como fue la muerte?, para estos cuidadores morir sin enterarse ó "dormidito" como ellos comentan es sinónimo de buena muerte o de muerte digna.
Sus frases nos deja entrever que lo que realmente le preocupa a los cuidadores principales es la forma de morir, no la muerte en sí.
Con respecto a la pregunta ¿tuvo conciencia el paciente de su enfermedad? Al principio de conocer el diagnostico de cáncer todos los entrevistados dijeron haber ocultado la verdad de la enfermedad al paciente. ¿En este mismos caso te gustaría que te dijeran la verdad?., todos menos dos de los entrevistados dijeron que sí. ¿crees que se dio cuenta de lo que le estaba ocurriendo?.
Por las palabras que se comentaron durante la entrevista, creemos que sufrió, "conspiración de silencio".

4. CONCLUSIONES.
Entienden por muerte digna; morir dormido, sin dolor, y en casa rodeado de la gente que le quieren.
Realmente les preocupa la forma de morir más que la muerte en sí.
Solo dos pacientes supo la verdad de su enfermedad, al resto se le oculto.
Dos pacientes conocían perfectamente su situación terminal, por lo que sufrieron en silencio todo el proceso.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001