SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: Oficina de atención al estudiante: una experiencia de autogestión en la EEUB.

AUTOR/ES: López Matheu, C.; Pardo, A.; Isla Pera, P.; Valls Molins, R.

Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona (EEUB).


1.-INTRODUCCIÓN.
Presentamos la experiencia llevada a cabo en la EEUB sobre la puesta en marcha de una "Oficina de atención a los estudiantes" atendida por los propios estudiantes. La "Oficina" nació el curso 1997-98 por iniciativa de los estudiantes del Consejo de estudios y el apoyo de la Jefatura de Estudios; ocupa parte de la secretaria de estudios y cuenta con un ordenador con conexión a intenet, teléfono y financiación a través de un programa de becas para la innovación docente facilitadas por la Universidad. Las plazas son solicitadas por los estudiantes y adjudicadas por un comité de profesores y estudiantes del consejo de estudios siguiendo unos criterios previamente elaborados.
Existe un programa de objetivos y actividades que los estudiantes deberán cubrir en caso de ser aceptados, así como un profesor responsable del programa y de la "Oficina".
Desde el curso 98-99 los estudiantes que colaboran con la oficina obtienen créditos optativos. La oficina funciona 3 días por semana de 13 a 16 horas.

2.-OBJETIVOS.
1) Favorecer la integración del estudiante en las actividades de la escuela.
2) Hacer llegar la información al estudiante por medio de un interlocutor que utiliza su mismo lenguaje.
3) Rentabilizar el tiempo de la jefe de estudios.
Además, los estudiantes de la oficina deben alcanzar los siguientes objetivos docentes:
1) Responsabilizarse del funcionamiento de la oficina.
2) Llevar el registro de consultas correctamente.
3)- Ayudar a los estudiantes en la pre-matricula.
4) Realizar una memoria final de su tarea en la oficina.

3.- MATERIAL Y MÉTODO.
Se han revisado retrospectivamente los registros que forman parte de las memorias evaluadoras de cada grupo de estudiantes que ha llevado la oficina.
Desde el curso 1997-98 contamos con ocho registros, dado que los grupos de estudiantes cambian cada semestre, dos registros por curso académico.
Se ha realizado un análisis descriptivo de las consultas: actividad cuantitativa y cualitativa global y analizada por sexo, por curso de la diplomatura, por tipo de consulta, por fuente de resolución del problema y por franja horaria, entre otras variables.
Dado el poco tiempo de funcionamiento de la oficina solo se presentan los resultados más significativos.

4.- RESULTADOS.
El total de consultas fue de 955, de las cuales el 48% correspondieron a 1er. curso y un 5% a estudiantes de otras carreras y/o profesores.
Los motivos de consulta mas frecuentes fueron los créditos de libre elección y optativos (53%), la vacunación contra la hepatitis y la prueba de la tuberculina (28%) y problemas relacionados con las practicas (14%.)
Los estudiantes resolvieron el 71% de las consultas realizadas , mientras que el 29% restante tuvieron que ser resueltos por la jefe de estudios.
La franja horaria más utilizada fue de 13-14 horas, el día de mas consultas fue el jueves y, aunque la matricula es semestral, se registraron más consultas durante el primer semestre de cada año.

5.- CONCLUSIONES.
1) Los estudiantes de la oficina son capaces de resolver más del 70% de los problemas simplemente consultando la información publicada, (guia del estudiante, normativas, cursos libre elección), lo que corrobora que la mayoría de estudiantes no leen o leen poco la información escrita y que este sistema de transmisión oral a través de la oficina les es mas útil.
2) Es deseable potenciar la consulta por internet, aunque se requerirá mas publicidad para aumentar la demanda.
3) En opinión de los estudiantes, "la oficina nos ha dado conocimientos sobre el funcionamiento de la universidad, de cómo obtener información y de cómo administrarla a otros estudiantes para que puedan sacarle provecho. El programa estimula la solidaridad entre alumnos".

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001