SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación


Ver presentación Flash

   

TITULO: "La opinión de las enfermeras sobre la Licenciatura en Enfermería: un estudio cualitativo".

AUTOR/ES: Merchán Felipe, M. N.; Rojo Durán, R. M.; Rodríguez-Arias Espinosa, Carmen M.; Galindo Casero A.


1. INTRODUCCIÓN.
En las últimas décadas hemos conocido grandes cambios en la Enfermería que han desembocado por fin en lo que puede suponer la culminación de un proceso evolutivo, que no por natural deja de sorprender: La Licenciatura de Enfermería. Se ha enfatizado desde hace años en la necesidad que las enfermeras tienen de su pleno desarrollo profesional. No cabe duda, que la Licenciatura de Enfermería será el motor para el desarrollo de la misma, pero ¿todas las enfermeras lo perciben de la misma manera?. Si nos atenemos a los datos encontrados en la bibliografía no podríamos deducir ninguna respuesta a la pregunta, por ello, ante la falta de estudios sobre el tema, consideramos importante conocer la opinión que sobre la Licenciatura de Enfermería tienen las enfermeras del Área de Salud de Cáceres y alumnos de la Escuela de Enfermería de la UEX en Cáceres.

2. OBJETIVOS.
- Conocer el grado de información y conocimiento que de la Licenciatura de Enfermería tienen estas enfermeras y alumnos.
- Saber las expectativas que genera la Licenciatura en estos grupos-Describir el impacto que la Licenciatura de Enfermería supone para estos colectivos-Determinar si la Licenciatura es una prioridad en estos momentos para las enfermeras y alumnos del Área de Salud de Cáceres.
- Prever la posible demanda de estos estudios si se implantara en la UEX.

3. MATERIAL Y MÉTODO.
Población a estudio: enfermeras del Área de Salud de Cáceres y alumnos de Enfermería de la Escuela de Cáceres (UEX).
Criterios de inclusión para las enfermeras: estar en activo durante el mes de Septiembre, trabajar en turno de mañana, tener plaza en propiedad y una edad entre 35 y 45 años. Para los alumnos: Tener puesto de responsabilidad en la Universidad.

4. METODOLOGÍA.
Cualitativa. Técnica elegida: Grupos de discusión Se han realizado 4 G.D. con seis participantes cada uno (directivos, asistenciales, docentes y alumnos).
Variables de heterogeneidad en la conformación de cada uno de los grupos enfermeros: 50% de los participantes fueran de Atención Primaria y el otro 50% de Especializada.
En el grupo de alumnos que estuvieran representados los tres cursos.
Para el análisis de los datos se han identificado las palabras más utilizadas, las frases relevantes con las que eran expresadas las opiniones sobre cada aspecto en cada uno de los grupos, la redundancia, similitudes y diferencias entre los grupos.

5. RESULTADOS - CONCLUSIONES.
Destacan las opiniones sobre la importancia de la formación en el desarrollo de la profesión, incidiendo en que la Licenciatura es prioritaria para el medio académico y no tanto para el área asistencial.
Existen mayores expectativas en las enfermeras A. P. y en los alumnos.
Constatamos un alto grado de desinformación sobre el tema y grandes dudas sobre el alcance del rol asistencial en el Sistema Sanitario. 

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001