SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

   

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse Congresos SCELE Grupos de trabajo


Ver presentación Flash

   


B I B L I O T E C A    C O C H R A N E

La Biblioteca Cochrane es la fuente de información electrónica creada y producida por la “Colaboración Cochrane”, su objetivo es proporcionar de forma rápida y simple las mejores evidencias necesarias para la toma de decisiones en la practica.

La Colaboración Cochrane es una red internacional, independiente y sin ánimo de lucro, que intenta ayudar a tomar decisiones clínicas y sanitarias bien fundamentadas preparando, actualizando y promoviendo el acceso a las revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria.

Está compuesta actualmente por cuatro bases de datos, junto a otro tipo de información adicional.

  1. Base de datos. Cochrane de revisiones sistemáticas.

  2. Base de datos de resúmenes de revisiones de evaluación de la efectividad.

  3. Registro Cochrane de ensayos clínicos controlados.

  4. Base de datos de metodología sobre las revisiones sistemáticas.

La Colaboración cuenta con  más de 10 centros distribuidos en todo el mundo, en España está representada por el Centro Cochrane Iberoamericano con sede en Barcelona. 

Las secciones más importantes del Centro Cochrane son:

El Ministerio de Sanidad hace posible el acceso gratuito a la Biblioteca Cochrane en castellano a través de Internet.

Con esta iniciativa, España se incorpora al conjunto de países que ya han adoptado esta misma herramienta como fuente de información, pero se añade el valor de que nuestro país es el primero que lo hace en un idioma distinto al inglés, según explicó la Ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien destacó las posibilidades de cooperación efectiva con países hispanohablantes que abre esta iniciativa.

Alrededor de unas 10.000 personas de todo el mundo, con el apoyo de numerosos organismos y entidades, participan en esta iniciativa. El Centro Cochrane Iberoamericano, cuya sede está en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, es el referente para España, Portugal y los países latinoamericanos. Una de las actividades más relevantes que lleva a cabo el Centro Cochrane Iberoamericano es la traducción de las revisiones de la Cochrane Library para su inclusión en la Cochrane Library Plus.

 

Los contenidos de la Cochrane Library Plus se nutren de la traducción de los contenidos anglosajones de Cochrane, así como de nueva producción creada por la Colaboración Iberoamericana. Esta fuente de información contiene diferentes bases de datos, entre las que destacan:

 

a.. La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas: que es el principal producto y que contiene más de 1500 revisiones sistemáticas traducidas al castellano, completadas y actualizadas periódicamente y más de 1200 protocolos de revisiones actualmente en curso.
b.. El Registro Cochrane de Ensayos Clínicos: con más de 270.000 referencias, constituye la mayor base de datos actualmente disponible sobre ensayos clínicos controlados.
c.. El Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos.
d.. Los informes completos de las Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías.
e.. La Edición española de la revista Bandolier, editada por el National Health Service (NHS) británico.
f.. Los artículos de la revista española Gestión Clínica y Sanitaria de la fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud.
g.. Y además, el contenido completo en inglés del último número editado por The Cochrane Library. Con más de 3.000 revisiones sistemáticas completas.

Acceso gratuito a la Biblioteca Cochrane en castellano

Guía de Referencia Rápida. La Biblioteca Cochrane Plus

Acceso a la Guía de Referencia Rápida de a Biblioteca Cochrane Plus

Recursos On-line del Instituto Joanna Briggs

Presentación del libre acceso On-line a los recursos para los Cuidados de salud Basados en el Evidencia, del Instituto Joanna Briggs

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001